Política Integral

Política Integral - Una organización feliz

La principal característica de la actividad de reparaciones Navales es el empleo masivo de personas de las más amplias habilidades y competencia. Todos ellos, nuestra gente, subcontratistas, proveedores, inspectores, etc., deben desempeñarse coordinadamente, como un equipo cohesionado y comprometido, en forma eficiente respecto de costos y plazos y además en un ambiente no desprovisto de riesgos para ellos y el medio ambiente. En consecuencia SOCIBER tiene la convicción de que si logra crear un ambiente feliz de trabajo, dentro de nuestra organización y para aquellos que se vean afectados, para bien o para mal, a causa de nuestra actividad, estaremos condenados al éxito.

No obstante la felicidad es producto de percepciones individuales, SOCIBER requiere de que esa percepción de felicidad abarque a todos quienes trabajan en la organización, que sea colaborativa y que todos aporten a obtener un ambiente de trabajo grato.

SOCIBER no solo focalizará su gestión en las "personas", al logro de un balance razonable entre sus derechos y sus deberes individuales y colectivos, en rendimiento y productividad, sino también en el sentido de pertenencia mutua de SOCIBER y la comunidad marítima porteña, en resumen a la sostenibilidad del negocio, entendiendo sostenibilidad como una actividad viable en lo económico, soportable en lo medio ambiental y responsable en lo social.

Con ese propósito nuestro proceder se enmarcará en una Política Integral que abarque conceptos como:

  • La prevención de riesgos y salud ocupacional de las personas.
  • El pronto pago a nuestros proveedores y subcontratistas.
  • La seguridad física de nuestras instalaciones.
  • El manejo sustentable y eficiente de la energía
  • La protección del medio ambiente.
  • La mejora continua en la gestión de nuestros procesos.

Los conceptos enumerados serán puestos en práctica dando cumplimiento a la normativa legal y requisitos, aplicables y pertinentes a nuestra actividad, a los estándares globales que nuestros clientes exigen, y por sobre todo a los principios éticos que decimos sustentar, dando consistencia a la Responsabilidad Social Empresarial - RSE, con que SOCIBER desarrollará su gestión.


Con el propósito de validar y optimizar el nivel de la calidad del servicio que nuestros públicos estratégicos demandan, SOCIBER someterá su Sistema Integral de Gestión - S.I.G., a la disciplina, evaluación y certificación requerida por la Organización de Estándares Internacionales - ISO y adicionalmente a otras normas, certificaciones y evaluaciones no contempladas en Normas I.S.O.


El S.I.G. de SOCIBER es aplicable en sus instalaciones (Dique Flotante, Maestranza, Bodega y la denominada Casa Cohrane) y su alcance es el Servicio de Reparaciones Navales en Dique Flotante (Provision of Naval Repairs Services in Floating Dock), suscribiendo las siguientes Normas ISO:

  • ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad.
  • ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental.
  • ISO 50001:2011 Sistemas de Gestión Eficiencia Energética.
  • OHSAS 18001:2007 Seguridad y Salud Ocupacional.
  • ISO 26001:2010 Responsabilidad Social Empresarial.

Por otra parte aquellas otras normas, certificaciones y evaluaciones no contempladas en Normas I.S.O. a las cuales SOCIBER suscribe, son:

  • Certificación ClassNK Dique Flotante “VALPARAÍSO III”.
  • Código I.S.P.S. Protección de Naves e Instalaciones Portuarias.
  • P.V.A. Programa de Vigilancia Ambiental.
  • Sello ProPyme Pronto Pago a Subcontratistas y Proveedores.

Con el propósito de lograr la mejora contínua y optimización de su gestión, SOCIBER declara su compromiso de someter sus procesos y procedimientos a protocolos de evaluación y auditorías externas e internas periódicas que obtengan y mantengan vigente la certificación en aquellas Normas y Protocolos, que haya decidido suscribir.




Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional.

SOCIBER entiende la Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional como una disciplina integral cuyo objetivo es resguardar la seguridad, la salud y el bienestar de las personas involucradas en la actividad de Reparaciones de Naves. En un día cualquiera en el astillero, las personas están sometidas al logro de estándares técnicos marítimos y plazos apremiantes. En consecuencia la Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional resulta vital por razones de orden moral, legal y financieras.

Nuestro deber moral nos exige cuidar la salud y la integridad física de nuestros trabajadores. SOCIBER tiene obligaciones legales que exigen y obligan a acciones preventivas, punitivas y compensatorias, que protegen a las personas respecto de accidentes y su salud. La Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional puede también reducir los costos que involucran los accidentes y enfermedades de nuestros trabajadores, incluyendo gastos médicos, ausencia laboral y gastos compensatorios.

SOCIBER entiende que la Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional se inicia en un nivel individual que resulta vital para el logro de un ambiente seguro, acogedor y grato. Guarda relación con una actitud de "profesionales" y por sobre todo con una actitud responsable. Los trabajos que se desarrollan a bordo deben cumplir con medidas de Prevención de Riesgos necesarias para evitar e impedir la ocurrencia de accidentes. La dotación de la nave varada deberá dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos, quienes deberán supervisar y verificar el cabal cumplimiento de las instrucciones dadas.

SOCIBER ha adherido las normas internacionales respecto de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, habiendo certificado en 2011 la Norma ISO OHSAS 18001:2007

Pronto Pago a nuestros Proveedores y Subcontratistas.

SOCIBER no puede desarrollar su actividad sin la participación comprometida de sus Subcontratistas y Proveedores, Pymes Regionales en su gran mayoría. Compromiso que demanda actitud de servicio oportuno, eficaz y eficiente respecto de plazos y costos.

Por tal razón, en consecuencia y haciéndonos parte de los apremios de nuestros colaboradores, es que SOCIBER se ha propuesto pagar los servicios requeridos a las Pymes que le colaboran en el más breve plazo.

Como producto de esta política de colaboración, SOCIBER ha sido galardonado con el Sello ProPyme que otorga el Ministerio de Economía a aquellas empresas que dan cumplimiento a sus compromisos financieros con Pymes en un plazo no superior a 30 días.

Seguridad

Aún antes de los trágicos sucesos del 11 de Septiembre de 2001, SOCIBER tenía implementado un Plan de Seguridad aprobado por Autoridad Marítima de Chile. Recientemente SOCIBER instauró medidas aún más rigurosas para reforzar la seguridad de nuestros empleados y las dotaciones de nuestros clientes así como la de las naves varadas o amarradas a nuestras boyas.

Todas las naves en SOCIBER están protegidas las 24 horas por sistemas de iluminación interior y/o perimetral, cámaras de vigilancia y monitoreo. Adicionalmente las medidas de seguridad incluyen el chequeo de cada persona que accede al dique, el entrenamiento de la fuerza de trabajo y del personal de seguridad, así como la mejora continua de nuestros planes relacionados.

De acuerdo a lo descrito, en Mayo de 2004 SOCIBER fue certificado con el Código I.S.P.S. entregado por la Autoridad Marítima de Chile.

Manejo Sustentable de la Energía

La Energía no solo es uno de los principales costos operacionales de SOCIBER; puede constituir también un item critico en el consumo y estructura de costos de nuestros proveedores y subcontratistas. Adicionalmente una administración deficiente de la Energía puede derivar en el desaprovechamiento de fuentes energéticas regionales y efectos nocivos para el calentamiento global, imponiendo costos de orden medio ambiental y sociales.

SOCIBER tiene la convicción de que puede mejorar la eficiencia en la administración de Energía de tal suerte de reducir su consumo y los costos asociados; por tal razón recientemente ha sometido todos sus procesos productivos y máquinas involucradas a una suerte de auditoría de consumos de energía, dando cumplimiento a normativa internacional que le ha permitido certificarse en la Norma ISO 50.001 de Administración Eficiente de la Energía.

Medio ambiente

El tema Medio Ambiental está definitivamente presente en el consiente colectivo, teniendo un rol cada vez más protagónico en las decisiones que se toman en el mundo, nuestro país y Valparaíso. Lo anterior impone presiones para minimizar los efectos nocivos que nuestra actividad pueda provocar sobre el Medio Ambiente, provenientes desde un amplio número de agencias, gobiernos, multinacionales, clientes, trabajadores y públicos estratégicos.

SOCIBER está comprometido a lograr un balance armónico entre el devenir de nuestra actividad, la Reparación de Naves, haciéndolo sustentable y rentable, y minimizando su impacto en el Medio Ambiente.

En sintonía con lo anterior, en 2011 SOCIBER Ltd. Certificó la Norma ISO 14.001:2004 de Sistema de Gestión Ambiental.

Gestión de calidad

La política de Calidad de SOCIBER establece el compromiso del astillero con la mejora continua y en la forma que logramos los requerimientos de nuestros públicos estratégicos, siendo ellos nuestros empleados, nuestros clientes, los subcontratistas y los proveedores.

De tal suerte de optimizar el nivel de calidad que nuestros públicos estratégicos demandan, hemos focalizado nuestros esfuerzos a las necesidades de nuestros clientes por medio de la disciplina de procedimientos de la Organización de Estándares Internacionales - ISO 9001, optando por estandarizar nuestros procesos y procedimientos sometiéndolos a la evaluación de registros ISO, reforzada por auditorías periódicas que se complementarán con nuestra orientación hacia la mejora continua de nuestras conductas.

Para ese fin SOCIBER ha sometido sus procesos a protocolos de evaluación habiendo sido certificado en la Norma ISO 9001:2008 Standard, en el año 2009.

Objetivos

Proteger
  • La salud e integridad física de toda persona que trabaje en nuestras instalaciones.
  • El medio ambiente de los efectos de nuestra actividad.
  • La seguridad de nuestras instalaciones frente a amenazas externas.
Prevenir
  • Enfermedades y agentes que pudiesen poner en riesgo la salud e integridad física de nuestros trabajadores.
  • Riesgos inherentes al ambiente y los procesos productivos.
  • Ineficiencias en el manejo de la Energía.
  • Eventuales amenazas a nuestras instalaciones.
  • Desviaciones a los estándares de calidad que decimos cumplir.
Promover
  • Una "actitud" comprometida con los conceptos enumerados, comunicando, entrenando y promoviendo un sentido de responsabilidad en todos los niveles de la organización.
  • Establecer metas, objetivos e índices de gestión de tal suerte de obtener mejores prácticas y una mejora continua al respecto.
  • El que nuestros trabajadores eventuales, subcontratistas y proveedores, para que hagan suyas nuestra Política Integral.
Evaluar
  • Estándares de Salud, Compromiso Financiero, Prevención de Riesgos, Seguridad, Manejo Sustentable de la Energía, Medio Ambiente y Calidad según auditorías periódicas, internas y externas, de acuerdo a la normativa de la Organización International de Estándares - ISO.
  • Clima Laboral dentro de la organización y Grados de Satisfacción de Clientes, Proveedores y Subcontratistas, según evaluaciones y encuestas propias y externas..